El lema de la Federación es “Lealtad, Trabajo y Disciplina”
El objeto social de la Federación es:
I. Fomentar el Wushu Kung Fu en los Estados Unidos Mexicanos y constituirse como la máxima instancia técnica de la disciplina del Wushu Kung Fu en todas sus modalidades y especialidades, en términos del reconocimiento de dichas modalidades y especialidades por parte de la International Wushu Federation (IWUF).
II. Fomentar y preservar la unidad de todos los deportistas, oficiales y directivos del Wushu Kung Fu del país a través de las Asociaciones Afiliadas.
III. Reconocer y afiliar a las Asociaciones y a sus miembros, que organicen y promuevan el Wushu Kung Fu, en las Entidades Federativas afiliadas a la Federación.
IV. Planificar, organizar, normar, controlar, supervisar y evaluar a los deportistas que practican el Wushu Kung Fu en el país, y apoyar los programas elaborados por los órganos oficiales del deporte nacional.
V. Apoyar y promover la enseñanza de las actividades del Wushu Kung Fu y participar en los programas generales de desarrollo públicos y privados del deporte, procurando la unidad metodológica en las actividades de todos sus afiliados, conducentes a la obtención de la superación general, siguiendo para tal efecto las normas que fijan este Estatuto y su Reglamento.
VI. Establecer, modificar, cuidar y vigilar el cumplimiento de este estatuto, su reglamento, así como las normas técnico-deportivas conforme a la Reglamentación de la International Wushu Federation (IWUF).
VII. Constituir, organizar, registrar y actualizar el Sistema Nacional de Entrenadores de Wushu Kung Fu (SINAENWU) promover la afiliación y el registro de los afiliados al mismo.
VIII. Representar al Wushu Kung Fu, ante los organismos civiles, militares y deportivos del país.
IX. Informar la integración de las selecciones representativas del país en las competencias internacionales a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), al Comité Olímpico Mexicano (COM) conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a la International Wushu Federation (IWUF), Pan American Wushu Federation (PAWF).
X. Invitar a participantes extranjeros a tomar parte en Eventos Internacionales que se efectúen en el territorio mexicano, de acuerdo al mejor interés en beneficio del Wushu Kung Fu.
XI. Estructurar el sistema de capacitación de recursos humanos para el Wushu Kung Fu, tanto de entrenadores como oficiales y directivos que permitan el desarrollo de las especialidades deportivas que la integran.
XII. Formular, editar y distribuir material didáctico de Wushu Kung Fu.
XIII. Adquirir los bienes muebles e inmuebles, que sean necesarios para el cumplimiento del objeto social propuesto para la Federación.
XIV. Organizar, dirigir y resolver todo lo relacionado a los campeonatos de Wushu Kung Fu que se lleven a cabo en los Estados Unidos Mexicanos o en que participe nuestro país.
XV. Decidir sobre la difusión de los eventos y actividades del Wushu en televisión, radio, cine, publicaciones y demás medios de comunicación; reservarse derechos sobre publicaciones, películas, videos, cintas de audio, artículos de cualquier clase y tipo, y demás formas y manifestaciones de o para la difusión o comercialización de los eventos y actividades del Wushu Kung Fu, conjuntamente con las Asociaciones, Clubes y participantes en éstos, conjunta o separadamente con la autorización de dichos organismos o de los deportistas; y decidir sobre la publicidad estática y asignaciones o concesiones para alimentos y bebidas en los sitios en los que se realicen los diversos eventos y actividades del Wushu Kung Fu.
XVI. Construir, o por cualquier otro medio lícito tomar en concesión, comodato de instalaciones y espacios para la práctica, desarrollo, enseñanza e investigación del Wushu Kung Fu.
XVII. La celebración de toda clase de actos, hechos jurídicos, contratos o convenios necesarios y/o convenientes para la adecuada satisfacción del objeto social.
XVIII. Gestionar y obtener recursos y apoyos de las autoridades correspondientes y de la iniciativa privada para el cumplimiento de su objeto social.
XIX. Supervisar y asegurar que sus afiliados realicen sus actividades conforme a sus respectivos estatutos y reglamentos, y cumplan con la legislación que en todo tiempo les sea aplicable.
XX. Fomentar a través de sus asociados la práctica organizada del deporte y actividades físicas en la sociedad, como un medio importante para la prevención y disminución de la obesidad y enfermedades, la prevención de la salud, así como la prevención y disminución del delito y de las adicciones a través de la ocupación del tiempo libre en el deporte.